El rover Perseverance Mars de la NASA recogió con éxito su primer par de muestras de rocas

Los científicos ya están obteniendo nuevos conocimientos sobre la región de Seítah en el Cráter de Jezero, en Marte

Después de recolectar su primera muestra, llamada “Montdenier”, el 6 de septiembre, el equipo recolectó una segunda, “Montagnac”, de la misma roca el 8 de septiembre.

El análisis de las rocas de las que se tomaron las muestras de Montdenier y Montagnac y del intento de muestreo anterior del rover puede ayudar al equipo científico a reconstruir la línea de tiempo del pasado del área, que estuvo marcada por la actividad volcánica y los períodos de agua persistente.

“Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable”, dijo Ken Farley de Caltech, científico del proyecto de la misión, que está dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California. “Es un gran problema que el agua haya estado allí durante mucho tiempo”.

La roca que proporcionó las primeras muestras de testigos de la misión es de composición basáltica y puede ser el producto de los flujos de lava. La presencia de minerales cristalinos en rocas volcánicas es especialmente útil en la datación radiométrica. El origen volcánico de la roca podría ayudar a los científicos a fechar con precisión cuándo se formó. Cada muestra puede servir como parte de un rompecabezas cronológico más grande; Coloquémoslos en el orden correcto y los científicos tendrán una cronología de los eventos más importantes en la historia del cráter. Algunos de esos eventos incluyen la formación del cráter Jezero, la aparición y desaparición del lago Jezero y los cambios en el clima del planeta en el pasado antiguo.

Es más, inicialmente se han visto sales dentro de estas rocas. Estas sales pueden haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales en la roca, o más probablemente cuando el agua líquida se evaporó, dejando las sales. Los minerales de sal en estos dos primeros núcleos de roca también pueden haber atrapado pequeñas burbujas de agua antigua marciana. Si están presentes, podrían servir como cápsulas microscópicas del tiempo, ofreciendo pistas sobre el clima antiguo y la habitabilidad de Marte. Los minerales de sal también son bien conocidos en la Tierra por su capacidad para preservar signos de vida antigua.

Esta imagen de primer plano fue producida por el instrumento SuperCam de Perseverance en color natural, como aparecería en condiciones de luz diurna. Además de las imágenes, SuperCam tiene un láser y un espectrómetro de vaporización de rocas. Al estudiar el vapor de una roca después de cada impacto láser, los científicos pueden estudiar la composición química de las rocas a distancia.

El equipo científico de Perseverance ya sabía que una vez un lago llenó el cráter; por cuánto tiempo ha sido más incierto. Los científicos no pudieron descartar la posibilidad de que el lago de Jezero fuera una especia de “salpicadura en una sartén caliente”: las aguas de la inundación podrían haber llenado rápidamente el cráter de impacto y secarse en el espacio de 50 años, por ejemplo.

Pero el nivel de alteración que los científicos ven en la roca que proporcionó las muestras del núcleo, así como en la roca que el equipo apuntó en su primer intento de adquisición de muestras, sugiere que el agua subterránea estuvo presente durante mucho tiempo.

Esta agua subterránea podría haber estado relacionada con el lago que una vez estuvo en Jezero, o podría haber viajado a través de las rocas mucho después de que el lago se hubiera secado. Aunque los científicos aún no pueden decir si el agua que alteró estas rocas estuvo presente durante decenas de miles o durante millones de años, están más seguros de que estuvo allí el tiempo suficiente para que el área sea más acogedora para la vida microscópica en el pasado.

La misión ha apodado a la roca en sí “Rochette” y adquirió sus dos primeras muestras de núcleos de ella. El rover desgasta las rocas con una herramienta en su brazo robótico antes de perforarlas para limpiar el polvo y las cáscaras de la intemperie, lo que permite que otros instrumentos estudien las rocas y determinen si los científicos quieren tomar una muestra de ellas.

“Estas muestras tienen un gran valor para futuros análisis de laboratorio en la Tierra”, dijo Mitch Schulte de la Sede de la NASA, científico del programa de la misión. “Un día, es posible que podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca. Esto ayudará a responder la pregunta científica general sobre la historia y la estabilidad del agua líquida en Marte “.

Próxima parada, “Séítah hacia el Sur”

Perseverance está buscando en el suelo del cráter muestras que puedan traerse de regreso a la Tierra para responder preguntas profundas sobre la historia de Marte. Las muestras prometedoras se sellan en tubos de titanio que el rover lleva en su chasis, donde se almacenarán hasta que Perseverance las deje caer para ser recuperadas por una misión futura. El Perseverance probablemente creará múltiples “depósitos” más adelante en la misión, donde dejará muestras para una futura misión que traerá a la Tierra. Tener uno o más depósitos aumenta la probabilidad de que se pueda acceder a muestras especialmente valiosas para su recuperación en la Tierra.

El próximo sitio de muestra probable de Perseverance está a solo 656 pies (200 metros) de distancia en “South Séítah”, una serie de crestas cubiertas por dunas de arena, cantos rodados y fragmentos de roca que Farley las compara con “platos rotos”.

Esta imagen muestra las huellas del rover Perseverance de la NASA (blanco) y el Helicóptero Ingenuity Mars (verde) desde que llegaron a Marte el 18 de febrero de 2021. Los puntos verdes representan las ubicaciones de los aeródromos del helicóptero durante los 11 vuelos que ha realizado entre El 19 de abril y el 4 de agosto. La elipse amarilla inferior destaca la característica geológica “Raised Ridges o Riscos Elevados” que el Ingenuity reconoció durante el Vuelo 10. La elipse amarilla superior representa la región “South Séítah”, sobre la que sobrevoló el Ingenuity durante su 12ª salida.

La muestra de perforación reciente del rover representa lo que probablemente sea una de las capas de roca más jóvenes que se pueden encontrar en el piso del cráter Jezero. South Séítah, por otro lado, probablemente sea más antiguo y proporcionará al equipo científico una mejor línea de tiempo para comprender los eventos que dieron forma al suelo del cráter, incluido su lago.

El rover Perseverance de la NASA tomó esta imagen de la roca marciana apodada “Rochette” el 27 de agosto de 2021, poco después de que desgastara un parche circular conocido como “Bellegarde”. El parche tiene aproximadamente 0.39 pulgadas (10 milímetros) de profundidad y aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro.

A principios de octubre, todas las misiones a Marte dejarán de estar al mando de las naves durante varias semanas, una medida de protección durante un período llamado conjunción solar de Marte. No es probable que El Perseveance se mueva en el sur de Séítah hasta algún tiempo después de ese período en el cual Marte no es directamente visible porque estará ubicado exactamente detrás del Sol.

Los invitamos a ver la Conferencia de Prensa de NASA JPL donde dieron a conocer todo lo relacionado a este artículo en lo que fue nuestro Directo en YouTube:

Los invitamos a dejar sus comentarios debajo. Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *