landsat9

Un cohete Atlas V pondrá en órbita un nuevo satélite a la legendaria Landsat de observación terrestre.

Durante casi 50 años, los satélites Landsat han proporcionado el registro global continuo más largo de los paisajes cambiantes de la Tierra

Con Landsat 9, la misión continuará recopilando datos esenciales de calidad científica sobre los bosques, granjas, ciudades y regiones de agua dulce de la Tierra. Landsat 9 se unirá a Landsat 8 en órbita, y los dos satélites juntos recopilarán imágenes de los paisajes y las regiones costeras de nuestro planeta cada ocho días. Landsat es el único sistema de satélites de EE. UU. Diseñado y operado para observar repetidamente la superficie terrestre global a una escala moderada para mostrar cambios tanto naturales como inducidos por el hombre.

Landsat 9 es una misión conjunta de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El Goddard Spaceflight Center de la NASA administra la misión a través del lanzamiento y la verificación posterior al lanzamiento y el Programa de Servicios de Lanzamiento con sede en el Centro Espacial Kennedy administra el servicio de lanzamiento. USGS opera el satélite y el archivo de datos de la misión.

Además de Landsat 9, esta misión incluye el Landsat 9 ESPA Flight System (EFS) que desplegará múltiples CubeSats después de la separación de Landsat 9. El EFS es una actividad de la Fuerza Espacial de EE. UU. Para demostrar la capacidad de integrar y entregar cargas útiles secundarias a la órbita en un anillo adaptador.

Hay cuatro satélites de manifiesto múltiple patrocinados por la Unidad de Innovación de Defensa, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, la Agencia de Defensa de Misiles y la NASA. Los CubeSats de la NASA incluyen el Experimento de Tránsito Ultravioleta de Colorado (CUTE) de la Universidad de Colorado en Boulder, que medirá cómo cambia la luz casi ultravioleta de una estrella anfitriona cuando un exoplaneta pasa frente a ella y a través de la atmósfera de un planeta. El detector de imágenes de plasma Cusp (CuPID) de la Universidad de Boston medirá los rayos X emitidos cuando el plasma del viento solar colisiona con átomos neutros en la atmósfera terrestre.

VEHÍCULO DE LANZAMIENTO


Carenado de carga útil (PLF)
La nave espacial está encapsulada en el carenado de carga útil extra extendido (en Inglés XEPF) de 14 pies (4 m) de diámetro. El XEPF es un carenado bisector (carcasa de dos piezas) que consta de una estructura de piel / larguero de aluminio con largueros de línea dividida vertical. La altura del vehículo con el PLF es de aproximadamente 59,1 m (194 pies).

Centauro
La segunda etapa Centaur tiene 10 pies (3 m) de diámetro y 41,5 pies (12,6 m) de longitud. Sus tanques de propulsor están estabilizados a presión y construidos de acero inoxidable resistente a la corrosión. Centaur es un vehículo criogénico, alimentado con hidrógeno líquido y oxígeno líquido, impulsado por un motor RL10C-1 que produce 22,900 libras (101,8 kilo-Newtons) de empuje. Los tanques criogénicos están aislados con una combinación de mantas purgadas con helio, escudos de radiación y aislamiento de espuma en aerosol (SOFI). El adaptador delantero Centaur (CFA) proporciona montajes estructurales para el sistema de aviónica tolerante a fallas e interfaces estructurales y eléctricas con la nave espacial.

Aumentador de presión (Booster)
El propulsor tiene 12,5 pies (3,8 m) de diámetro y 106,5 pies (32,5 m) de longitud. Los tanques de refuerzo son estructuralmente rígidos y están construidos con barriles de aluminio isogrid, cúpulas de aluminio formadas por hilado y faldones entre tanques. La propulsión de refuerzo es proporcionada por el sistema de motor RD-180 (un solo motor con dos cámaras de empuje). El RD-180 quema RP-1 (propulsor de cohete-1 o queroseno altamente purificado) y oxígeno líquido y entrega 860,200 libras (3,83 mega-Newtons) de empuje al nivel del mar. El sistema de aviónica Centaur proporciona funciones de guía, control de vuelo y secuenciación del vehículo durante las fases de vuelo de refuerzo y Centaur.

COMPLEJO DE LANZAMIENTO ESPACIAL-3 // PROCESAMIENTO
Del Inglés: Space Launch Complex-3 (SLC-3) es la plataforma de lanzamiento de la costa oeste de ULA para el cohete Atlas V.

A diferencia de las operaciones Atlas V en Cabo Cañaveral, en la integración y prueba del vehículo de lanzamiento SLC-3, las operaciones integradas y de seguimiento de la nave espacial ocurren en la Torre de Servicio Móvil (MST).

Unas horas antes del lanzamiento, se coloca el MST en su posición de estacionamiento aproximadamente a 70 metros al sureste del cohete.

VER EL LANZAMIENTO EN DIRECTO EN ESPAÑOL (comenzaremos 1700 UTC):

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *