Deep Blue Aerospace, una empresa de lanzamiento privada china, llevó a cabo una primera prueba de despegue vertical a baja altitud, en tierra vertical a fines de julio.
Deep Blue Aerospace encendió la etapa de prueba Nebula-M VTVL en una instalación en Tongchuan, provincia de Shaanxi, alcanzando una altura de casi 10 metros antes de flotar brevemente y aterrizar de manera segura, anunció la compañía el 2 de agosto.
El Nebula-M de 7.3 metros de altura usó un motor Leiting-5 (Thunder 5) de queroseno líquido de empuje variable, alimentado por una bomba eléctrica. La prueba fue parte del desarrollo del lanzador orbital Nebula-1 de 2,25 metros de diámetro, que será capaz de levantar una órbita sincrónica con el Sol de 500 kilogramos a 500 km.
Deep Blue Aerospace describió la prueba como un “salto de saltamontes”, haciendo referencia a los vuelos experimentales Grasshopper de SpaceX como parte del desarrollo de Falcon 9. Siguió una prueba de fuego estático de 10 segundos del vehículo de prueba de verificación de tecnología “Nebula-M” el 13 de julio, con dos pruebas de fuego en caliente posteriores de 60 segundos más adelante en el mes.
El siguiente paso es una prueba de nivel de 100 metros y el montaje de la etapa de prueba Nebula-M2. Se espera que las pruebas del motor kerolox de 20 toneladas de empuje Leiting-20 del lanzador se completen en 2021.
Beijing Deep Blue Aerospace Technology Co., Ltd., se estableció en 2017 y tiene su sede en la ciudad de Nantong, cerca de la desembocadura del río Yangtze.
La firma es una de varias empresas de lanzamiento privadas chinas que han surgido desde que el gobierno central de China abrió el sector a fines de 2014. Es una de varias entidades que desarrollan cohetes con primeras etapas reutilizables.
Space Pioneer e iSpace están preparando sus propias pruebas de salto utilizando los vehículos de prueba de primera etapa Tansuo-1 y Hyperbola-2, respectivamente. Mientras tanto, Landspace planea actualizar su lanzador orbital de metalox Zhuque-2 para su reutilización después de su primer lanzamiento.
Galactic Energy, que se está preparando para nuevos lanzamientos de su cohete sólido Ceres-1, también está desarrollando un cohete líquido con capacidad VTVL, Pallas-1.

Linkspace realizó una prueba de lanzamiento y aterrizaje en agosto de 2019, alcanzando una altitud de 300 metros utilizando motores propulsores de etanol y oxígeno líquido. Sin embargo, desde entonces, la empresa ha permanecido en gran parte en silencio.
Huo Liang, fundador de Deep Blue Aerospace, comenzó con China Aerospace Science and Industry Corp. (CASIC). Se unió a OneSpace, una de las primeras empresas de lanzamiento privadas chinas y un sólido fabricante de cohetes, antes de comenzar su propia empresa.
El principal contratista espacial del país, China Aerospace Science and Technology Corp. (CASC), también está explorando la reutilización con su Long March 8 derivado de los cohetes Long March existentes.
Una presentación en junio de una figura de alto nivel de la industria espacial indicó que el Long March 9 de carga súper pesada eventualmente se volvería reutilizable, con nuevos diseños y nuevos motores.
Los esfuerzos espaciales de China se remontan a la década de 1950 y desde entonces el país ha desarrollado una avanzada industria espacial de propiedad estatal. Recientemente ha lanzado importantes misiones comerciales, de defensa nacional, exploración y vuelos espaciales tripulados, incluidos los aterrizajes lunares y marte, y ha iniciado la construcción de una estación espacial de órbita terrestre baja.
La decisión de 2014 de abrir el lanzamiento, los satélites pequeños y otros sectores de la industria espacial al capital privado se considera una reacción a los desarrollos en los EE. UU. Y al surgimiento de empresas altamente innovadoras y mucho más ágiles.
VER EL VIDEO COMPLETO:
Fuente: SpaceNews