Todo sobre el Telescopio James Webb, el mayor instrumento de ciencia jamás creado por la humanidad.

La historia del Telescopio Espacial James Webb se remonta a finales de la década el 80, con la necesidad de buscar el siguiente paso al Hubble, pero las primeras discusiones serias comienzan a principios de los 90, que empezó con la idea de un telescopio espacial de 4 metros de apertura a una distancia de 3 AU (unidades astronómicas) y se creó un programa científico denominado NGST (Telescopio Espacial de Próxima Generación).

Esto programa pasó por varias fases, inclusive un cambio de nombre por el del segundo Administrador de la NASA: James E. Webb que dirigió la Agencia durante el programa Apolo y estableció la investigación científica como principal rol de la actividad de la NASA.

Originalmente se planificó para ser lanzado en el año 2007, pero esa fecha fue postergada numerosas veces. Al igual que su presupuesto, el cual pasó de los iniciales 500 millones de dólares a los mas de 10.000 actuales.

La NASA, la ESA y la CSA han colaborado en el telescopio desde 1996. La participación de la ESA en la construcción y el lanzamiento fue aprobada por sus miembros en 2003 y se firmó un acuerdo entre la ESA y la NASA en 2007. A cambio de la plena asociación, representación y acceso al observatorio para sus astrónomos, la ESA está proporcionando el instrumento NIRSpec, el conjunto de banco óptico del instrumento MIRI, un lanzador Ariane 5 ECA y mano de obra para apoyar las operaciones.

La CSA proporcionará el sensor de orientación fina y el espectrógrafo sin rendija de generador de imágenes de infrarrojo cercano, además de mano de obra para respaldar las operaciones.

Varios miles de científicos, ingenieros y técnicos de 15 países han contribuido a la construcción, prueba e integración del JWST. Y un total de 258 empresas, agencias gubernamentales e instituciones académicas participan en el proyecto de prelanzamiento; 142 de Estados Unidos, 104 de 12 países europeos y 12 de Canadá. También otros países como socios de la NASA, tales como Australia, tienen o estarán involucrados en la operación posterior al lanzamiento.

VER EL LANZAMIENTO EN UN COHETE ARIANE 5 DE ARIANSPACE:

Estado Actual

Luego de 20 días del lanzamiento y un despliegue exitoso de toso los mecanismos móviles del Telescopio Espacial, las alas del espejo primario ahora están completamente desplegadas y aseguradas en su lugar, pero los segmentos individuales del espejo permanecen en su configuración de lanzamiento. Esta operación es una actividad de varios días y varios pasos para activar y mover cada uno de los 18 segmentos del espejo primario y el espejo secundario desde su configuración de lanzamiento replegada a una posición desplegada lista para la alineación.

Los 18 segmentos del espejo primario y el espejo secundario son ajustables a través de seis actuadores que se adjuntan a la parte posterior de cada espejo. Los segmentos del espejo primario también tienen un actuador adicional en su centro que ajusta su curvatura. El espejo terciario del telescopio permanece estacionario. Los segmentos de espejo primario y secundario se moverán un total de 12,5 mm, en pequeños incrementos, en el transcurso de ~10 días para completar la implementación de cada segmento.

Una vez que se completan todas las implementaciones de segmentos de espejos individuales, comienza el proceso detallado de alineación de espejos ópticos, que es un proceso de aproximadamente 3 meses. Paralelamente, a medida que las temperaturas se enfríen lo suficiente, los equipos de instrumentos encenderán sus instrumentos y comenzarán el proceso de puesta en servicio de cada instrumento.

ENLACES DE DISTINTAS FASES DEL JAMES WEBB:

LANZAMIENTO COMPLETO: https://youtu.be/Dq50qsY2MAE

MOMENTO CRITICO DURANTE EL VIAJE A L2: https://youtu.be/aHNB3mFi6zg

DESPLIEGUE DE LA ULTIMA ALA DE ESPEJOS: https://youtu.be/OT8QmVN7zo8

CONFERENCIA DE PRENSA CON NUESTRA PARTICIPACIÓN ACREDITADA:

Desde el Sitio de NASA!

Nuestra 2da pregunta en la conferencia de prensa (Inglés). https://youtube.com/clip/UgkxfeIVQQwXwQm72Ot_Z7ukz74PlEBMO76Z

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *