La NASA llevará a cabo una teleconferencia con los Medios de Prensa hoy, lunes 11 de abril, para brindar una actualización sobre la prueba principal final del megacohete lunar (SLS) y la nave espacial ORION de la agencia, ubicada en la plataforma 39B de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida, antes de la misión lunar Artemis I sin tripulación.
La NASA está planeando proceder con una prueba modificada de ensayo final con combustible, enfocada en usar los sistemas terrestres en Kennedy para cargar propelentes en los tanques de la etapa central del cohete Space Launch System (SLS), con operaciones mínimas en la etapa superior.
Además de cargar propelentes, el ensayo general con combustible es una oportunidad para refinar los procedimientos de cuenta regresiva y validar modelos críticos e interfaces de software.
Según NASA, el equipo logró muchos de los objetivos del ensayo general durante las dos pruebas anteriores, y la prueba modificada permitirá a los ingenieros lograr los objetivos de prueba restantes que son críticos para el éxito del lanzamiento.
Los participantes de la teleconferencia incluyen:
- Tom Whitmeyer, Administrador Adjunto para el Desarrollo de Sistemas de Exploración, de NASA en Washington
- Charlie Blackwell-Thompson, Directora de Lanzamiento de Artemis, Exploration Ground Systems de la NASA, Kennedy
- John Blevins, ingeniero jefe de SLS, Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama
- Mike Sarafin, Director de la misión Artemis, sede de la NASA
Después de la ejecución de la prueba anterior, los ingenieros identificaron un problema con una válvula de retención de helio que no funcionaba como se esperaba, lo que requirió cambios en la prueba para garantizar la seguridad del hardware de vuelo.
Debido al tiempo necesario para ajustar los procedimientos de carga, las pruebas están programadas para reanudarse con una llamada general a todos los puestos el martes 12 de abril y con combustible el jueves 14 de abril.
A través de las misiones Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para enviar astronautas a Marte.
VER LA TELECONFERENCIA (SÓLO AUDIO):