La NASA completa el ensayo general húmedo y avanza hacia el lanzamiento

La NASA analizó los datos del ensayo general húmedo realizado el lunes 20 de junio y determinó que la campaña de pruebas está completa. La agencia llevará el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y Orion de regreso al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en Kennedy la próxima semana para preparar el cohete y la nave espacial para el lanzamiento.

“Durante las actividades de ensayo general, hemos aumentado gradualmente nuestro conocimiento sobre cómo funcionan juntos el cohete y los sistemas terrestres, y nuestros equipos se han vuelto expertos en los procedimientos de lanzamiento en múltiples sitios. Hemos completado la fase de ensayo y todo lo que Lo aprendido ayudará a mejorar nuestra capacidad de despegar durante la ventana de lanzamiento del objetivo “, dijo Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto de sistemas de exploración comunes en la sede de la NASA. “El equipo ahora está listo para dar el siguiente paso y prepararse para el lanzamiento”.

Durante el ensayo del lunes, los equipos pudieron validar los plazos y los procedimientos para el lanzamiento, incluida la carga de propulsor criogénico (o superfrío) en los tanques del cohete, la cuenta regresiva del lanzamiento hasta el traspaso al secuenciador de lanzamiento automatizado y el drenaje de los tanques. El ensayo se centró en dos objetivos principales y varios objetivos secundarios para ayudar a garantizar que el equipo esté listo para el lanzamiento en la prueba de vuelo de Artemis I.

Los objetivos principales fueron:

Demostrar operaciones de carga criogénica a través de todas las fases de carga de propulsor y proceder a la cuenta regresiva terminal, realizar un reciclaje a T-10 minutos, una segunda cuenta regresiva terminal, fregar y realizar operaciones de drenaje de propulsor y actividades de seguridad.
Demostrar las instalaciones de Kennedy Launch Complex-39 y Launch Control Center en la configuración de cuenta regresiva de lanzamiento y demostrar las operaciones y la conectividad requeridas el día del lanzamiento con el equipo de control de lanzamiento, el equipo de lanzamiento de apoyo, el alcance del Este de la Fuerza Espacial Delta 45, la red y el centro de diseño.

Los objetivos secundarios de la prueba incluyeron:

  • Demostrar las interfaces exitosas del Centro de Control de Lanzamiento Kennedy con el Centro de Apoyo de Ingeniería Marshall SLS, el Centro de Operaciones Delta de la 45.ª Fuerza Espacial y la Sala de Evaluación de Misiones y Control de Vuelo de Johnson, incluidas las comunicaciones, la televisión operativa para monitorear el cohete y la nave espacial, y la telemetría en la configuración del día del lanzamiento.
  • Recopilar datos sobre las cargas de configuración de lanzamiento del lanzador móvil, SLS y Orion, deflexión criogénica inducida y datos térmicos durante la carga y drenaje criogénicos, así como imágenes del rendimiento del vehículo
  • Validar los plazos/procedimientos para la implementación y la reversión, la cuenta regresiva de lanzamiento, la ventana de lanzamiento, incluido el tiempo para completar un reciclaje y la configuración para el próximo T-0
  • Recopilar datos sobre la interferencia electromagnética y la compatibilidad con el vehículo y los sistemas de alcance del Este de la Fuerza Espacial Delta 45 configurados para el día del lanzamiento durante las pruebas planificadas del sistema de terminación de vuelo
  • Reunir y escenifique Red Crew, Fire Rescue Crews, Medical y otros equipos de lanzamiento de apoyo
    Al profundizar en la fase final de la cuenta regresiva, conocida como la cuenta terminal cuando muchas actividades críticas ocurren en rápida sucesión, los equipos ejercitaron todos los activos y capacidades de todo el sistema: el cohete SLS, la nave espacial Orion y Exploration Ground Systems, incluidos en Launch Complex 39B y otras ubicaciones de apoyo.

A pesar de una fuga de hidrógeno líquido detectada más temprano ese día cuando aumentaba la presión para acondicionar los motores, los equipos pudieron desarrollar un plan para continuar con el conteo terminal con la expectativa de que la cuenta regresiva se detuviera después de la transferencia al software de vuelo para el secuenciador de lanzamiento automatizado. El software realiza verificaciones para confirmar que las temperaturas del motor están dentro del rango aceptable hasta el punto de la secuencia de arranque del motor en T-9.34 segundos y funciona correctamente para detener la cuenta regresiva en cualquier punto si las temperaturas caen fuera de ese rango, tal como lo haría durante un intento de lanzamiento real.

“El equipo continúa impresionándome con su pensamiento creativo e ingenio”, dijo Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento de Artemis en Kennedy. “Nuestro equipo de lanzamiento de Artemis ha trabajado rápidamente para adaptarse a la dinámica de las operaciones de carga de propulsor. Con cada hito y cada prueba, estamos un paso más cerca del lanzamiento”.

El director de lanzamiento eligió hacer una sola ejecución a través del conteo de terminales debido a la duración del día para los equipos de lanzamiento. Con experiencia en operaciones de carga y simulaciones, no es necesario realizar una nueva prueba para demostrar la capacidad de reciclar y restablecer para otra ejecución a través del conteo de terminales. Además, como parte de los procedimientos normales después del corte de la cuenta regresiva, los equipos completaron con éxito una serie de pasos para “asegurar” o estabilizar y reconfigurar el cohete.

Los ingenieros revisaron los pocos comandos que se habrían incluido en los segundos restantes de la cuenta regresiva antes de la secuencia de arranque del motor y determinaron que esas actividades se habían validado previamente en otras pruebas recientes. La comunicación restante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *