NASA confirmó que efectivamente pudieron desviar la órbita del asteroide Dimorfos luego de impactar con la nave DART

El propio Administrador de la Agencia Espacial Norteamericana, el ex Senador Bill Nelson, confirmó ayer en una Conferencia de Prensa, que la misión DART, lanzada hace 10 meses fue todo un éxito, al conseguir desviar al mas pequeño asteroide de 160 metros, del grupo binario de asteroides Didimos/Dimorfos y conseguir que su órbita de 11 horas 55 minutos alrededor del mayor se reduzca en 32 minutos.

En un esfuerzo en conjunto con la comunidad científica internacional y la Agencia Espacial Italiana, esta demostración científica, apuntaba a demostrar una opción de desvío de un asteroide, mediante el impacto de una nave, en este caso no mayor que una heladera doméstica.

Esta es la primera vez que la humanidad consigue interferir y desviar un cuerpo celeste de su trayectoria espacial. Y constituye un gran paso para el caso que en un futuro un Asteroide u otro cuerpo se acerquen peligrosamente a la Tierra, como sucediera hace millones de años cuando desapareció casi toda la vida del planeta.

La Agencia Europea ESA el año próximo estará lanzando la misión Hera, que hara distintas observaciones y medicines de la superficie del Asteroide impactado, para lograr mejores datos y afinar los números, que seguramente continuarán en el futuro inmediato.

Les dejamos la Conferencia de Prensa, de la cual participamos y pudimos hacer un par de preguntas que fueron contestadas por el panel que acompañaba al Administrador de NASA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *